domingo, 18 de octubre de 2009

De los recuedos

QSL RNW Flevo


Para esta semana en "De los recuerdos" hemos querido rescatar la revista Radio Enlace de junio 1987. Para esta época se confiaba aún en la onda corta. Toda la tecnología y una gran inversión de capital destinó el gobierno holandés para la construcción del centro emisor y del complejo de antenas. El mismo príncipe Clauss de los Países se encargó de activar el centro emisor que estaba ubicado en el recientemente construido Polder de Flevo.

"El poder de Flevoland es un granito de arena en la inmensa geografía de nuestro planeta y nuestra
información es un granito de arena en el embrollado mundo informativo, pero todo comienza siempre por el primero granito de arena"

Verificación QSL. Radio Nederland
Innauguración de los 4 transmisores de 500 Kw.
y uno de reserva de 100Kw






Mauricio Reyes y César A. Rodríguez 1989
Por aquella misma época los jovenes diexistas bogotanos se veían mas motivados a mantener este hobbie en pleno furor. Parecía que la onda corta era para toda la vida, para muchos años. Los años ochenta constituyen el punto más elevado para la tecnología de la onda corta. Sabemos que cuando una tecnología llega a su punto más elevado es por que esta a punto de mutar.

20 años serían suficientes para tener fe en estas inversiones. Sin embargo dos años más tarde se acabaría la guerra fría, caería el muro de Berlín y posterioremente llegaría la internet y la radio por satélite y la radio digital. LA radio comenzaría a girar hacia lo digital y a las transmisiones por internet o a la supresión de "servicios internacionales2 o al cierre definitivo de numerosas estaciones.

César A. Rodríguez instalando antena en "Flevito"

El centro transmisor no sería mas una prioridad y Flevo se convertiría en el centro habitacional de moda a principios del siglo XXI.

Sin embargo para muchos diexistas de este momentos Flevo se constituyo el paradigma de la tecnología de la onda corta.



c.a.r. 2009 (c)

No hay comentarios:

Publicar un comentario